Guia de Usuario - Introducción a Magento "Traducción al Español"

Last modified by dtuesta on Wed, November 10, 2010 02:36
Source|Old Revisions  |  Back To Group

This is an old revision of the document!


Que es Magento

o es una nueva solución porfesional de código abierto para el e-commerce (Comercio electrónico) ofreciendo una flexibilidad y control sin precedentes. Con Magento, nunca se sentirá atrapado en su solución e-commerce de nuevo.

Ya que es código abierto, es código de Magento está disponible para su descarga gratuita, para descargar una copia solo debe ir a download.

En esta guía introduciremos conceptos claves y usted irá estableciendo su tienda con Magento, desde la instalación hasta el ingreso de productos.

Elementos y Terminologías de los sitios Magento

Magento está hecho de diferentes elementos que definen la funcionalidad, diseño y lógica de negocios del sitio. Con el objetivo de continuar con la guía de usuario, es crucial que usted tenga una buena comprensión de las terminologías utilizadas para describir los elementos del sistema Magento. Lo más probable es que las terminologías introducidas en este capítulo sean algo nuevo para usted, por lo tanto, tómese su tiempo y leálas completa y minuciosamente. Pero lo más importante, no se desanime si no comprende completamente el concepto de todas estas nuevas terminologías - Este capítulo es simplemente para hacer una introducción, y los demás capítulos profundizan y amplian estas simples definiciones.

Sitios Web y Tiendas

Una de las características más poderosas de Magento es la habilidad para gestionar múltiples sitios Web y tiendas desde un administrador (”back-end”).

Esto permite a los propietarios de la tienda gestionar tiendas en diferentes URLs, mostrar los mismos productos en diferentes idiomas en la misma URL, junto con una variedad de otras capacidades. Si usted solo venderá sus productos desde de una única URL en un solo idioma, no necesitará usar esta funcionalidad, pero la habilidad de expandirse fácilmente a otros idiomas hace a Magento escalable a medida que su negocio crece fuera de su mercado local.

Sitios Web

Un sitio web está conformado por una o más tiendas que comparten la misma información del cliente, pedidos y carro de compras. Este es un término muy amplio que puede adoptarse para definir las necesidades únicas de cada uno de los comerciantes.

Tiendas

Las tiendas pueden configurarse de diferentes maneras, pero recuerde que si ellas son parte de un mismo sitio web, compartiran cierta información.

Vista de tiendas

Las vistas de tiendas son usadas principalmente para ocupar diferentes idiomas, por lo tanto si usted quisiera tener una tienda que aparezca en inglés y español, por ejemplo; podría crear sólo una tienda y crear dos diferentes vistas de tiendas para ésta.

Algunos escenarios para definir los diferentes usos de los sitios web y las tiendas, son los siguientes:

Escenario 1: Un sitio Web con múltiples tiendas.

Una compañía llamada “Dubloo Inc.” crea una presencia online con 3 tiendas separadas de ropa, cada una atendiendo a un mercado de diferente nivel de precios. “Dubloo Inc.” quiere que sus tres tiendas compartan la información de clientes y pedidos. En este escenario, “Dubloo Inc.” tendrá un website y tres tiendas. “Tienda” (Store) definiría el nivel de precios y “Sitio Web” (website) sería la raíz de “Dubloo Inc.”

Escenario 2: Dos tiendas con dos vistas de tienda cada una.

Una compañía de ventas de Computadores Portátiles quiere abrir dos sitios web (websites) separados. Ambos venden portátiles pero a diferentes precios. También quieren ofrecer en cada sitio la opción de idioma, inglés y español, cada uno con sus propios ítems seleccionados de acuerdo a la selección de idioma. Necesitan sincronizar la información de clientes y pedidos por sitio. En este escenario, “tienda” (store) definiría cada idioma bajo su respectivo “sitio web” (website). “Sitio Web” (Website) definiría “My laptops” y “Cheap laptops” (baratas).

Escenario 3: Un sitio Web con una tienda y una vista de tienda

El caso más común será el de un sitio Web y una tienda, pero entendiendo la funcionalidad de múltiples sitios Web y tiendas le ayudará a entender porqué ciertos valores son definidos como globales por defecto, y porqué otros son sólo asignados a nivel del sitio web o la tienda.

Arquitectura de Magento

Magento está construído sobre el Zend Framewok, para asegurar que el código base sea seguro y escalable. Las razones para escojer Zend Framewok son muchas, pero a un nivel básico el Zend Framework proporciona una librería de código orientado a objetos con el compromiso de una sólida compañia detrás de él.

Usando este framework, Magento fue construído con tres principios fundamentales en mente.

  1. Flexibilidad: Creeemos que cada solución debería ser tan única como los negocios que están detrás de ella. El código de Magento le permite una personalización perfecta.
  2. Actualizable: Separando el código del núcleo, del de la comunidad y las personalizaciones; Magento puede ser personalizado fácilmente sin perder la habilidad de actualizarse.
  3. Velocidad y Seguridad: Los estándares de codificación usados por los desarrolladores, siguen las mejores prácticas para maximizar la eficiencia del software y proporcionan una segura vitrina en línea.

En este capítulo introduciremos los conceptos claves y teminologías de Magento. Incluso si usted no quiere ser desarrollador o diseñador para Magento estos conceptos y terminologías le ayudarán a implementar su propia tienda en línea.

Núcleo

El núcleo de Magento contiene todas las funcionalidades incluídas en la versión descargable. El núcleo del código es una coleción de módulos desarrollados o certificados por el equipo principal de desarrollo de Magento. La edición de los archivos del núcleo no es recomendable y deshabilitará la habilidad para actualizar Magento en el futuro.

Local

Las extensiones locales son personalizaciones de magento que residen únicamente en una copia local del usuario. Estas extensiones serán puestas en una carpeta local de tal forma que no interfieran con las actualizaciones del núcleo del código, y en un orden para diferencialos de las contribuciones de la comunidad. Existen diferentes tipos de extensiones, que revisaremos en un momento, pero lo importante es que todas residen en el mismo directorio.

Las extensiones locales funcionan tal como lo hace el código del núcleo, sólo el directorio es diferente.

La ubicación de la carpeta local es app/code/local

Comunidad

Las contribuciones de la comunidad son justamente eso, y cuando se descargan se ubican en la carpeta “community”. Al igual que las extensiones locales se mantiene separado del código del núcleo de Magento para que los propietarios de las tiendas puedan disfrutar de funcionalidades adicionales sin comprometer la capacidad de actualizarse a futuras versiones de Magento.

La ubicación de la carpeta “community” es app/code/community

Extensiones

En pocas palabras, las extensiones son exactamente tal y como suenan. Uno o más paquetes de archivos unidos para extender la funcionalidad de Magento. Términos estrictos y condiciones prohiben que las extensiones modifiquen el núcleo del código, asegurando que cualquier funcionalidad extendida no le prohiba la actualización cuando una nueva versión de Magento sea lanzada.

Las extensiones pueden ser instaladas dese el panel de Administración o descargadas desde “Magento Connect”. Estos procesos serán tratados después en el libro, pero vamos a ver los tres tipos de extensiones.

Hay tres tipos de extensiones, y residen en una de las dos ubicaciones descritas anteriormente.

Módulos

Un Módulo es una extensión que extiende las características y funcionalidades de Magento. Probablemente ya está familiarizado con la idea de módulos en otro software, pero si no, algunos ejemplos concretos de módulos podrían ser las integraciones adicionales con diferentes pasarelas de pago, o herramientas para elementos promocionales.

Interfaz

Una interfaz es una colección de temas que determinan la salida visual y funcionalidades del “sitio” (front-end) de su tienda. Una interfaz puede ser asignada a nivel de sitio web, a nivel de tienda o a nivel de Sitio Web y la tienda, a través del panel de administración. Trataremos la asignación de interfaces después en el libro, por ahora vamos a ver los componentes de un tema.

Temas

Un tema es una combinación de un diseño(Layout), plantilla y/o archivos de máscara que crean la experiencia visual de su tienda. Magento está cosntruido con la capacidad de cargar múltiples temas a la vez y por lo tanto distingue los temas en dos tipos.

  • Temas por defecto - Cada inrterfaz viene con un tema llamado ‘default’ que es el tema principal de un interfaz. Cuando asigna una interfaz a su tienda, la aplicación automáticamente le echa un vistazo a este tema y lo carga en el “sitio” (front-end). A fin de personalizar el diseño de su tienda, usted puede, modificar este tema, o crear un tema “Non-Default” adicional y cargarlo junto al que está por defecto. El tema por defecto debe contener todos los diseños, plantillas y máscaras para correr una tienda libre de errores y por esa razón es el menor tema en la jerarquía de temas.
  • Temas “Non-Default” - Un tema “non-default” puede contener tantos archivos como crea que necesite. Este tipo de tema está pensado para crear cambios de diseños temporales a una tienda, sin tener que crear un nuevo tema por defecto completo. Creando algunas imágenes y actualizando algo del CSS, puede fácilmente cambiar su tienda de algo normal a un tienda de temporada Navideña.

Vamos a ver los componentes de un tema:

  • Diseños (Layouts) - Los diseños son básicamente archivos XML que definen la estructura en bloque para diferentes páginas. También controlan la información META y la codifación de la página. Los archivos de diseño están separados por cada módulo. Cada módulo trae consigo su propio archivo de diseño.
  • Plantillas (Templates) - Los templates son archivos PHTML que contienen marcas (X)HTML y cualquier etiqueta PHP necesaria para crear la lógica para la presentación visual de la información y características.
  • Máscaras(Skins) - Las máscaras son bloques específicos Javascript, CSS e imágenes que complementan su (X)HTML. ¿Que son bloques, te preguntas? Buena pregunta, y no te preocupes, casi hemos terminado de definir los componentes de Magento.

Bloques

Los bloques son la forma en que Magento disingue el arreglo de funcionalidades en el sistema y crea una forma modular para manejar este arreglo desde el punto visual y funcional. Hay dos tipos de bloques y trabajan juntos para crear la salida visual.

  • Bloques Estructurales - Son bloques creados con el único propósito de asignar una estructura visual a una página de la tienda. Ejemplo podrían ser la cabecera, columna izquierda, columna derecha, columna principal y pié.

  • Bloques de Contenido - Estos son bloques que producen el contenido dentro de cada bloque estructural. Son representaciones de cada característica funcional en una página y emplea archivos del template para generar el (X)HTML a ser insertado dentro de su bloque estructural padre. Ejemplo son la lista de categorías, mini carros, etiquetas y listas de productos.

A no ser que usted esté desarrollando para Magento, no necesita saber nada más que éstos términos. Para aquellos de ustedes que están desarrollando módulos e interfaces, asegúrense de leer el Capítulo 12: Diseñando y Desarrollando para Magento. Por supuesto, le sugerimos leer el libro completo en primer lugar, que en los siguientes capítulos está lleno de información útil.




 

Magento 2 GitHub Repository

Magento Job Board - Some sort of tag line goes here

Latest Posts| View all Jobs