Instalación de Magento en Windows

Last modified by César Gómez on Sat, February 14, 2009 15:24
Source|Old Revisions  |  Back To Group

This is an old revision of the document!


Introdución

Aunque Magento ha sido desarrollado en Linux y por lo tanto esa es la mejor plataforma para su instalación, muchas personas no disponen de una máquina con Linux instalado para el desarrollo de su tienda. Por este motivo, y dado que Windows es uno de los sistemas que se encuentran con más frecuencia en los PC de escritorio, esta guía trata sobre la instalación de Magento en una plataforma WAMP(Windows+Apache+MySQL+PHP).

Instalación de la plataforma WAMP

Aunque la instalación de cada uno de los componentes de una plataforma WAMP es una opción interesante, esto resulta demasiado tedioso y en ocasiones nos podemos encontrar con diferentes problemas de instalación y/o configuración para hacer funcionar todos los componentes juntos. Por eso en esta guía se ha optado por la elección de una distribución WAMP ya existente en la que los diferentes componentes se encuentran ya configurados para funcionar correctamente.

Entre las distintas distintas distribuciones WAPM analizadas, XAMPP, AppServ y WampServer, se ha elegido WampServer, pues las otras dos distribuciones vienen con una versión de uno de los módulos de PHP, la cual tiene un bug que no permite la correcta instalación de Magento.

Descarga e instalación de WampServer

Para la descarga de WampServer vamos a la pagina de descarga de dicha distribución: http://www.wampserver.com/en/download.php y procedemos a la descarga de la última versión disponible, la 2.0f en el momento de escribir esta guía.

WampServer Instalation PackageUna vez descargado el paquete de instalación, procedemos a instalar la distribución haciendo doble click en el fichero descargado. Una vez terminada la copia de archivos, el instalador nos pregunta en primer lugar por el ejecutable de nuestro navegador preferido, para ello lo buscamos y continuamos. Tras esto nos pregunta por los datos de configuración de nuestro servidor SMTP, necesario para el envío de correo. Y finalmente nos ofrece iniciar el software recién instalado.

Una vez iniciado WampServer, podemos interactuar con los distintos servidores instalados por medio de una aplicación residente que podemos encontrar en la barra de notificación de Windows, como podemos ver en la sigiente imagen: Aplicación de control de WampServer

Configuración de Apache, MySQL y PHP

Una vez que tenemos instalado WampServer y por consiguiente Apache, MySQL y PHP, hemos de proceder a su configuración para el correcto funcionamiento de Magento.

  1. Lo primero que podemos hacer es asignar una contraseña al usuario ‘root’ de MySQL. Si bien este paso no es necesario es recomendable para proveer al servidor MySQL de mayor seguridad ante accesos no autorizados. Para ello seleccionamos la opción phpMyAdmin de al aplicación de control de WampServer. Esto Abrirá uan ventana del navegador con la aplicación de gestión de servidores MySQL phpMyAdmin. Para asignar la contraseña seguiremos los siguientes pasos:
    1. Hacemos click en la pestaña ‘privilegios: Privilegios
    2. Una vez en la página de privilegios, procedemos a editar al usuario ‘root’ pulsando sobre el botón editar: Editar Usuario
    3. En esta nueva página es donde asignaremos la contraseña al usuario. Para ello buscamos la sección ‘Cambio de contraseña’, rellenamos ambos campos con dicha contraseña y pulsamos ‘Continuar’ para guardar. Cambiar contraseña
    4. Una vez hecho esto no podremos acceder de nuevo con phpMyAdmin a menos que editemos su fichero de configuración en consonancia al anterior cambio. Ruta al fichero de configuración Una vez localizado el fichero de configuración procedemos a su edición: Configuración phpMyAdmin Para ellos buscamos la linea con la variable de configuración ‘auth_type’ y cambiamos su valor de ‘config’ a ‘http’, con lo que cuando intentemos acceder a phpMyAdmin se nos pedirá el usuario(root) y contraseña para acceder a la aplicación.
  2. Ahora es el momento de configurar el interprete de PHP para su correcto funcionamiento.
    1. Para ello tenemos que editar el fichero de configuración php.ini incluido en la instalación. Otra vez vamos a la aplicación de control y en esta ocasión vamos a la carpeta PHP y allí hacemos click sobre ‘php.ini’ Configuración de PHP.
    2. Una vez abierto con el editor, buscamos la parte del fichero donde se cargan las extensiones de php y nos aseguramos de que las siguienes extensiones no estén desactivadas: php_curl.dll, php_mcrypt.dll, php_pdo.dll y php_pdo_mysql.dll. Para ello nos aseguramos de que no tengan un ‘;’ delante de la linea de cada extensión, borrando dicho caracter en el caso de que lo tenga.
    3. Guardamos el fichero para continuar.
  3. Ahora le toca el turno de configuración a Apache.
    1. En la aplicación de control de WampServer abrimos la carpeta Apache y pulsamos sobre httpd.conf para editarlo. Edición de httpd.conf
    2. Buscamos la linea de carga del módulo ‘mod_rewrite’: ' #LoadModule rewrite_module modules/mod_rewrite.so ' y eliminamos el caracter ‘#’ del comienzo de la línea para activar dicho módulo.
    3. Guardamos el fichero para continuar.
  4. Llegados a este punto, ya esta todo configurado para poder empezar con la instalación de Magento propiamente dicha. Lo único que resta es reiniciar los servidores para que tomen los cambios que hemos realizado. Para ello Pulsamos sobre la opción ‘Restart All Services’ de la aplicación de control de WampServer. Reiniciar Servidores

Hasta aquí la instalación y configuración de la plataforma WAMP necesaria para la posterior instalación de Magento

Instalación de Magento

Paquete de instalación de MagentoUna vez hemos terminado con la instalación y configuración de los servidores es el momento de comenzar con la instalación de Magento. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es descargarnos de la sección de descargas de la web de Magento la última versión disponible(1.2.1 en el momento de escribir esto) del paquete de instalación en el formato de compresión que prefiramos bajo el epígrafe ‘Full Release’.

En este momento procederemos a la instalación propiamente dicha:

  1. Una vez descargado el paquete de magento, pulsamos sobre al opción ‘www directory’ de la aplicación de control de WampServer, lo que nos abrirá una ventada del explorador de windows con la carpeta donde hemos de descomprimir el fichero que hemos bajado anteriormente. Recomiendo mantener la carpeta ‘magento’ dentro de la cual se encuentran todo los ficheros de la aplicación para no entrar en conflicto con otros proyectos futuros o ya instalados.
  2. Para la instalación de magento es necesaria la creación de una nueva base de datos en el servidor MySQL para ello procedemos como antes para acceder a la aplicación phpMyAdmin. Esta vez se nos pedirá un usuario y contraseña para acceder, el ususario es ‘root’ y la contraseña la que introdujimos en el paso 1.3 de la sección anterior. Una vez dentro de phpMyAdmin localizamos la sección ‘Crear una base de datos’, introducimos ‘magento’ en la caja de texto y pulsamos ‘Crear’ para continuar. Si todo va bien el sistema nos dirá que la base de datos ‘magento’ se creó. Creación de una base de datos
  3. Ahora, una vez creada la base de datos y descomprimido completamente el paquete de magento en la carpeta ‘magento’ dentro del ‘www directory’. Abrimos una ventana de nuestro navegador favorito e introducimos la siguiente dirección: http://127.0.0.1/magento/ en la barra de direcciones, pulsamos ‘Enter’ y aparece la primera página del instalador de Magento, donde marcamos la casilla de aceptar las condiciones y pulsamos el botón ‘Continue’ para pasar al siguiente paso.Licencia de Magento
  4. En la siguiente pantalla se nos piden las opciones de localización, seleccionamos las que nos interesen y pulsamos en ‘Continue’. Localización
  5. En el siguiente paso se introducen distintos datos de configuración como la conexión a la base de datos, los datos de acceso vía web y el almacenamiento de las sesiones de usuario. Lo primero que tenemos que hacer es introducir la contraseña del usuario root de MySQL en el campo ‘User Password’, si queremos que nuestras tablas utilicen algún prefijo, por ejemplo si la base de datos donde vamos a instalar Magento pudiera contener otras tablas y no queremos que os nombres de dichas tablas puedan interferir en el funcionamiento del sistema, pondremos el prefijo elegido en el campo ‘Tables Prefix’. Marcamos el resto de opciones de acuerdo a nuestras preferencias(La opción ‘Skip Base URL validation before next step’ y la tengo marcada pues de otro modo no conseguía que avanzara la instalación) y de nuevo pulsamos en el botón ‘Continue’ para llegar al siguiente paso. Configuración Este paso pude llegar a tardar mucho pues es en este momento cuando crea todas las tablas de la base de datos, más de 200, y por lo tanto es normal que se demore bastante.
  6. Tras de la creación de la base de datos el sistema pide los datos para la creación del usuario administrador del sistema Magento. En esa página introducimos los datos del usuario, le asignamos una contraseña. Creación del usuario administrador Al pulsar en ‘Continue’ terminamos con la instalación del sistema. En la siguiente página se nos comunica esto y se da la opción de ir a la interfaz de admnistración (Backend) o a la portada de la tienda (Front-end) Fin de la instalación

Si hemos seguido todos los pasos finalmente obtendremos una instalación de Magento para poder empezar con el desarrollo de nuestra tienda.




 

Magento 2 GitHub Repository

Magento Job Board - Some sort of tag line goes here

Latest Posts| View all Jobs